viernes, 5 de febrero de 2010

TAREA 1 CÁRITAS SUPERACIÓN HUMANA Y SOCIAL

Cáritas Superación Humana y Social, I.A.P.

Esta experiencia Institucional nace dentro del contexto de Cáritas Arquidiócesis de México IAP organismo del Arzobispado de la Ciudad de México que promueve la acción social caritativa y representa en su inicio, un esfuerzo por mejorar uno de sus programas de asistencia basado en la “Atención inmediata y las pequeñas ayudas” a población vulnerable, así como un programa de Becas para Estudiantes y para Promotores comunitarios.

El encargo Institucional fue esencialmente, construir una propuesta de Asistencia-Promoción, adecuada al contexto urbano de la Ciudad de México, donde hay un hecho fundamental e ineludible: los procesos de empobrecimiento y exclusión de más de la mitad de la población causan un gran sufrimiento social, impidiéndole vivir con dignidad y respeto en el pleno uso de sus derechos y con una participación activa en su vida y en la de su comunidad.
A partir de una evaluación, de una reflexión sobre este hecho y de la misión de Caritas, surge en el año 2001 el proyecto del Centro de Escucha, propuesta que implica una toma de postura de servicio solidario, confiado en las posibilidades de la misma gente y de las mismas comunidades, en sus propios recursos y en su siempre presente esperanza, para llevar a cabo la experiencia de un espacio de hospitalidad, acogida, escucha y ayuda profesional, que permitiera aprender juntos a superar situaciones de dificultad, pobreza y exclusión.

Actualmente Caritas Superación Humana y Social es una de las organizaciones que conforman Caritas Ciudad de México, realizando un trabajo socio-caritativo, profesional, organizado, vinculado y en colaboración, en diversos campos de intervención, en la realidad humana y social de ésta ciudad.

LA MISIÓN DE CARITAS SUPERACION HUMANA Y SOCIAL ES:
Promover el Desarrollo de personas en situaciones de dificultad y pobreza, principalmente en colonias Populares del Centro de la Ciudad de México, a través de una intervención profesional e integral empleando la Escucha, la Asistencia-Promoción y la Formación como herramientas metodológicas tanto a nivel individual, grupal y comunitario.

Intervenir en las redes sociales y promover procesos comunitarios solidarios.

Sistematizar su experiencia en escucha, compartiéndola en otros contextos sociales y pastorales, de la Ciudad de México, a través de procesos de formación y acompañamiento, articulados con otras organizaciones Cáritas.

SU VISIÓN
Consolidarse como organización laica-profesional especializada en escucha y remisión, que
conjugando el trabajo comprometido, respetuoso y cercano con la organización, el mejoramiento constante y la transparencia en su actuar, realice intervenciones eficaces y plenas de sentido solidario y fraterno.

Tiene como centro de su quehacer la certidumbre de que el cambio hacia mejores condiciones de vida de la población vulnerable es posible, en un trabajo que reconoce la dignidad y capacidades de las personas y comunidades, que activa y potencializa sus recursos, personales y comunitarios, propiciando que sean ellas mismas sujetos y actores de su propio desarrollo y las comunidades, espacios de escucha, apoyo e inclusión social.

Su intervención se caracterizará por trabajar en las Redes Sociales, fortaleciéndolas a nivel local en el que es posible una intervención en lo cotidiano y a un nivel más amplio, colaborando y participando con otras Instituciones en acciones conjuntas, en la formación de agentes sociales y en el intercambio de experiencias, para aprender y ser más eficaces.

SU OBJETIVO GENERAL
Consolidar, sistematizar y compartir la propuesta del Centro de Escucha de Cáritas Superación Humana y Social, la cual comprende procesos de asistencia, promoción y formación, orientados a fortalecer las capacidades y activar los recursos individuales, familiares y de red con población en situación de dificultad y pobreza especialmente en la colonia Santa María la Ribera.

El Centro de Escucha es un espacio de Acogida y Escucha, de Hospitalidad, donde se trabaja con las personas, orientándolas, fortaleciéndolas y apoyándolas, para que superen situaciones de crisis y aprendan a resolver sus problemas; se analizan con ellas alternativas y recursos que pueden ayudarles en este proceso. Con éste trabajo se busca revertir procesos de exclusión social.

Adriana Suárez Luna
Operadora de Cáritas Superación Humana y Social, IAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario