El nombre ECO2 es un juego de palabras que hacen alusión a: La Epistemología de la COmplejidad, Ética y COmunitaria. La epistemología de la complejidad permite articular los aportes de diversas disciplinas como (antropología, sociología, psicología social, psicoanálisis, etc.) para entender la realidad humana (las personas, los grupos, las redes sociales, las comunidades y fenómenos como las fármaco dependencias, las situaciones de calle, etcétera).
El ser humano existe en un contexto social y cada persona aprende a existir mediante la gestión de múltiples y variadas formas insertas en esta cultura o medio. Así pues las fármacodependencias para el modelo ECO2 son un fenómeno hipercomplejo, que se puede considerar como uno de los estilos de vida de una comunidad y de algunos de sus miembros, relacionado con otros hasta constituir un sistema de relaciones de dependencia. Afirmar que la fármacodependencia es una de las manifestaciones de la normalidad significa rescatar el contexto en el que ésta se forma como recurso y posibilidad y no exclusivamente como problema por resolver. Este acercamiento (por la puerta de la complejidad y de la normalidad) favoreció que se comprendiera cómo todos los actores constituyen problemas/soluciones, amenazas/ posibilidades: la familia,
el grupo de pares, los líderes comunitarios, los fármacodependientes, los agentes y las organizaciones que trabajan en prevención y tratamiento. La prevención es local y en lo cotidiano, es sobre los sistemas y sus interacciones, en particular, en la trama simbólica de las relaciones. Así, la prevención consiste en insertarse en la vida socio-cultural y el proyecto ya existentes en la comunidad, con el objetivo de apoyar un proceso de formación que le permita no perder posibilidades ni vínculos, aprendiendo, también a aprender a cambiar, siempre más como posibilidad que como amenaza.
Esta lectura permite vislumbrar de mejor manera en que se basa y en que consiste el modelo ECO2, así como la formación de éste, de igual manera los objetivos y miras del modelo. Que intentando no ser reduccionista me parece que el modelo intercala y complementa con una serie de estrategias tanto de reducción del daño, preventivas, Dx e intervención comunitaria que permitan comprender los significados y trascendencia de la farmacodependencia, así como situaciones críticas, para cada comunidad determinada, y de ésta manera poder comprender las pautas de la comunidad y coadyuvar a que encuentren nuevas posibilidades para vivir la problemática social desde su marco. Dichas pautas son diferentes a las maneras convencionales de hacer prevención desde el punto de otros modelos, lo cual me parece muy interesante.
Elaboró: Lucerito Del Carmen Sánchez González.
CAPA Ruiz Cortínez Ecatepec.
Prevención, Reducción del Daño y Cura de las Farmacodependencias.
El libro presenta una visión global del proyecto de experimentación e investigación en la acción en el modelo de prevención primaria, reducción de daño, tratamiento y reinserción social de farmacodependientes, de sus hipótesis, sus fases y sus líneas de acción. Dicha lectura me permite tener una visión de todo el proceso metodológico y cambios que se han realizado para poder implementar el modelo, así mismo me parece un modelo complejo que espero ir conociendo más a detalle, así mismo al final del capitulo, el compendió de conceptos me parece de gran ayuda pues todos estos nuevos términos en ocasiones cuesta trabajo familiarizarnos con ellos.
Dentro del marco referencial citado me pareció importante rescatar los siguientes enunciados que además refuerzan la información de la lectura del artículo de liberadictus (75). Donde menciona que desde este paradigma la construcción y la realización de un protocolo de intervención de red en el interior de una agregación social o de un sistema comunitario (comunidad real local-barrio) permitió la recontextualización de la farmacodependencia entre otros elementos de vida de una comunidad, tratando de ver cómo todos contribuían en la producción de representaciones sociales y conductas que daban sentido a cada uno de los elementos de la red (nudos, clusters, cuencos, etcétera).
Así mismo como los farmacodependientes, en un momento dado, puedan ser el emergente del sistema no es debido a las estadísticas (es decir, a la frecuencia del problema en la población, las estadísticas llegan después a confirmar la representación que se ha producido) sino al hecho de que la comunidad, por razones que hay que determinar y entender, produce una representación social que tiene en su centro al farmacodependiente. Y ciertamente entender, que el éxito del tratamiento está ligado al destino de esta representación social y no es sencillamente el resultado del esfuerzo de un terapeuta y de un paciente farmacodependiente, es un paso hacia adelante en la comprensión del fenómeno de la farmacodependencia y de su tratamiento. Se ha comprendido que el acercamiento comunitario trata de incidir en las representaciones individuales y sociales por medio de un dispositivo que reconstruye la mayor complejidad posible y en eso residen la mayoría de las posibilidades de éxito.
CAPA Ruiz Cortínez Ecatepec.
DIARIO DE CAMPO.
19/Enero/2010.
Lugar: Col. Paseos de Ecatepec.
Hora: 12:00 hrs.
Me encuentro caminando por la colonia Paseos de Ecatepec, el clima en ésta zona es muy árido, hay mucho polvo, hay calles sin pavimentar es una colonia que aún no cuenta con todos los servicios, luz, drenaje, etc. El clima es muy caluroso, casi no hay ruido en la colonia, existen varias casas sin habitar, lo cual genera una sensación de desolación, la colonia está ubicada a un costado de la autopista, hay pocas escuelas, no existen unidades o centros de salud, así como vigilancia (no hay módulos de policía).
Entreviste a una cuidadora de la salud que se encarga de la zona, y que me acompaña en el recorrido, comenta que existe gran delincuencia en la zona, así mismo las personas que han intentado ser líderes de la colonia para agilizar que se instalen servicios básicos como luz, drenaje, pavimentación, son agredidos verbalmente por diferentes vecinos haciéndoles comentarios de que se roban el dinero o no hacen nada. A su vez comentan cuando les dan alguna plática, la comunidad no asiste, observando gran apatía ante servicios de salud, y de cualquier índole, refiere, prefieren colgarse de los cables de luz que pagar por tener luz en casa.
Por otra parte se entrevistó a una orientadora de una secundaria que se encuentra en la colonia, quien comenta que los jóvenes de ésta comunidad no tienen grandes expectativas de continuar estudiando, y los que las tienen expresan gran frustración pues es un común que los padres no tendrán para pagarles pasajes para trasladarse, mucho menos para gastos de la propia escuela, refiere solo el 2 o 3 % de los jóvenes de cada generación son los que continúan estudiando en algún Conalep o bachilleres cercano. Así mismo refiere observa problemas de violencia y agresividad entre los alumnos, así como embarazos en la adolescencia.
Personas Entrevistadas: Cuidadora de la salud: Janeth Janicua.Prof. Mónica Lizandra Jiménez.
Observadora: Psic. Lucerito Del Carmen Sánchez González.
CAPA Ruiz Cortínez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario