Psq. María de Lourdes López Angel
Se puede concluir que lo común que tienen los CAPAS, CAFAC, a excepción del IMSS es la prevención en el consumo de sustancias adictivas, a través de diferentes actividades. Así como su tratamiento y rehabilitación psicologica.
Lo que tiene el IMSS diferente de las Institucioneses que sólo trata y rehabilita a las personas que son derechohabientes y no se realizan actividades públicas como jornadas, talleres u otros eventos.
El complemento con otras instituciones es que se realiza el tratamiento y rehabilitación a los usuarios y sus familiares.
Si existe la posibilidad de que las instituciones nos articulemos en una red, con el objeto de realizar trabajo operativo para la prevención, diagnostico y tratamiento de las adicciones y situaciones críticas. Por lo que propongo lo siguiente:
- Solicitar a los DIF´s locales la difusión del trabajo profesional de los centros contra las adicciones.
- Creación del directorio de las instituciones a las que pertenecemos y procurar su difusión gratuita en periodicos de circulación local.
- Realizar visitas domiciliarias como grupo interdisciplinario para supervisar el tratamiento y rehabiliatción de los usuarios/as con carta aceptación escrita de los mismos.
- Tener reuniones mensuales donde se presenten casos clínicos, ponencias, etc., para fortalecer las experiencias de los profesionales.
- Referir a los usuarios que lo requieran, a instituciones de salud.

No hay comentarios:
Publicar un comentario